Chunchitos de Huamantanga - Provincia de Canta
Reseña Histórica de los Chunchos en Huamantanga
· Versión según el Sr. Vitálio Campos Ramos:
Por los años 1885 – 1888, cuando Huamantanga atravesaba tiempos de
sequía por la naturaleza, abandonaron su población para emigrar a otras
localidades. Es así que cuando la familia Espinoza Guardamino Castañeda, se
trasladan a la región de la selva en busca de mejores oportunidades, pero como
ellos eran devotos del Señor de Huamantanga siempre tenían intenciones de
volver a su pueblo, más aún cuando se rinde homenaje al patrón del pueblo, el
día 3 de mayo. Fue entonces que indicaron formar un grupo de bailarines para
homenajear al Señor en esa fecha.
Al principio estaban formados por dos familias, después lo integraron
otras personas, y como ellos captaron las costumbres de la región de la selva,
lo combinaron con la nuestra.
Entonces decidieron ponerle el nombre a la danza Los Chunchitos, para la
cual confeccionaron una vestimenta a base de vistosos colores de las plumas de
aves de esta región, matizadas con perlas y adornos naturales, con mantos
estampados y coloridos pañuelos.
Al principio fue un poco rústico, y con el transcurso del tiempo fue
mejorando. La orquesta que acompañaba la danza utilizaban instrumentos como:
charango, guitarra y quena. Pero después fueron reemplazados
por instrumentos de nuestra región como: arpa y flauta, donde los
bailarines están conformados por un número de 3 parejas (hombres y
mujeres).
Es así como esta danza se formó y en uno de aquellos años se presentó
por primera vez en Huamantanga (el día 3 de Mayo). Y como tuvo aceptación de
los pobladores de la comunidad, muchos fieles que vinieron a rendir homenaje en
la fiesta del Señor de Huamantanga se impactaron con el colorido de la
vestimenta y la danza propiamente dicha.
Esta danza fue reconocida como natural de la localidad, hoy en día se
presenta todos los años en Mayo, fecha en que se rinde homenaje al patrón del pueblo.
Descripción de la danza
Es una danza que se ejecuta en la festividad del Señor de Huamantanga, y
en ocasiones para la Virgen del Carmen. Así, también, esta danza está
relacionada a la Fiesta de Cruces ya que en esa fecha, se celebra al señor de Huamantanga.
Se muestra presente durante las diferentes etapas del recorrido de la
imagen y al final de la misa, como acto de adoración.
Está formada por tres parejas (tres chunchos y tres chunchas) que danzan
al compás de la música adorando a la santísima imagen, con diversas
representaciones de la cruz en sus desplazamientos, siendo acompañadas por
diversos cantos.
Mensaje de la Danza
El mensaje es netamente relacionado al tema de acto de fe, de fervor
y devoción al Santo Patrón, Señor de Huamantanga.
Estructura Coreográfica y Musical
El
Pasacalle: Es el desplazamiento que realizan los danzantes trasladándose por
las calles, mostrando su destreza, habilidad y belleza de su vestuario,
invitando a los pobladores y observadores a participar de la fiesta.
La
Canción: Es la melodía que entonan sus integrantes en la puerta de la
iglesia, cuando se presentan para rendir homenaje al patrón del pueblo, el día
3 de mayo. Una de sus estrofas dice:
“Oh Señor de Huamantanga,
aquí estamos tus devotos,
que hemos venido desde lejos,
en tu fiesta del 3 de mayo,
con la danza de los chunchitos…”
Mudanzas: Son etapas
del baile que realizan los danzantes el estilo y la creación varia cada año, a
veces se modifica. Las que presentamos hoy son:
1. La cruz: Los danzantes representan en persona a través de sus
movimientos tribales la forma de la cruz. Significa la insignia del cristo
crucificado; donde el Señor de Huamantanga, después de haber terminado su labor
en la iglesia se crucificó para mostrar su grandeza ante todo el creyente
católico. Termina la representación con la adoración a la cruz del cristo
crucificado.
2. La casita: Los danzantes representan una de sus mudanzas en esa
etapa. Al ritmo de la orquesta y al compás de sus movimientos realizan la
figura de una casita o chocita ancestral de sus lugares de origen en donde la
primera de las parejas forma la casita con sus lanzas, y el resto de los
danzantes acompañados cada uno de sus parejas van ingresando a la casita, que
significa lugar donde viven sus familiares y descendientes. Varones con brazos
sobre el hombro de sus parejas muestran su cariño y ternura sobre su fiel
compañera, más aún en la fiesta del 3 de mayo con que celebran su alegría.
3. La trenzada: Está representada por un asta bicolor que
simboliza los colores de nuestra bandera, de ella se desprenden una variedad de
cintas de colores que muestran la belleza de sus vestimentas resaltando el
colorido de sus plumas. Los danzantes, a través de sus movimientos entre
cruzados irán trenzando el asta bicolor:
La música se pone más alegre y las parejas
intercambian posiciones hasta alcanzar el límite de las cintas; después de un
movimiento completo nuevamente al son de la orquesta irán destrenzando las
cintas hasta el punto inicial. Esta mudanza termina con el zapateo de los
bailarines que muestran su fulgor y alegría en el baile.
Estribillo: La
ceremonia llega a su parte central. Los danzantes intercambian posiciones al
contorno de sus parejas formando una especie de número 8. Primero la inician
los hombres por la columna de las mujeres en forma individual (con la lanza
sobre el hombro mostrando el heroísmo guerrero y protector de su pareja).
Después irán desfilando las mujeres por la columna de los hombres
donde estos recibirán de cada una de ellas la caricia y aprecio.
La
Relanzina: Es el desenvolvimiento de esta danza, llegando así a su momento
más alegre, considerado como festejo familiar. Se nota la variación del ritmo
de la música. Los danzantes celebran jubilosamente la fiesta, acompañados de
sus parejas forman un círculo o ruedo, intercambia movimientos. Sobresale el
zapateo de los estos, que alegremente festejan la fiesta.
La
Cocharquina: Es la última etapa del baile, la fiesta está
por terminar. Cada pareja demostrará su gran destreza y habilidad en
el baile. Esta parte se considera como una especie de competencia entre parejas
al ritmo de la orquesta. Primero los hombres dando media vuelta inician el
festejo con aplausos y palmadas hacen bailar a sus parejas, y ellas lo
disfrutan dando muchas vueltas. Seguido les tocará a las mujeres preparar el
festejo de los hombres que también demostrarán sus habilidades en el baile
hasta llegar al punto final.
Vestimenta
Varón:
Camisa manga larga color blanco
Pantalón (interior) de color blanco
Vincha o cabezal tejido; adornada con plumas, greca
dorada, mostacillas y lentejuelas.
Cinturón adornado también con plumas de colores y
cintas diversas
Brazaletes adornados
Rodilleras adornadas
Pañuelo de color o floreada para la cabeza.
Lanza de madera, de medio metro aprox.
Zapatos de vestir
Mujer:
Anaco (falda como la llaman ahí), recta de color
Blusa de color blanco u otro color claro
Pañuelos de colores
Delantal adornado con greca, mostacilla, otros
Brazaletes adornados
Mantilla
Lanza o media luna (mas grande que la del varón)
Zapatos de taco
Acompañamiento
musical
Los instrumentos musicales que acompañan esta
danza son:
La flauta
La tinya o tamborcito (hoy reemplazada por el arpa)
El violín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AGRADECERE COMENTARIOS DE BUENA FE